lunes, 17 de abril de 2017

AGUJEROS NUTRICIOS

AGUJEROS NUTRICIOS
Estos se dividen en 4 órdenes  según sus dimensiones:
Agujeros de primer orden son los mayores y se hallan exclusivamente en la diáfisis de los huesos largos y en algunos huesos anchos, casi siempre son oblicuos y dan pasos a arterias nutricias, acompañado a veces de un filete nervioso.
Agujeros de segundo orden se encuentran en las epífisis de los huesos largos, en los bordes de los anchos y en las caras no articulares de los cortos. Su número es considerable, sirven principalmente para dar paso a las venas.
Agujeros de tercer orden, mucho más pequeño que los anteriores aparecen indistintamente en toda la superficie del hueso que reviste el periostio, se cuentan por término medio de 40 a 50 por milímetro cuadrado y constituyen el punto de origen de un sistemas de conductos que estudiaremos más adelante, al hablar de la estructura de los huesos, con el nombre del conducto de Havers.

Agujeros del cuarto orden a la vez son muchos más pequeños y numerosos que los de tercer orden  y representan los orificios de los conductillos óseos, lo cuales proceden de los osteoplastos y no contienen capilares.

2 comentarios: